TCL lleva fabricando electrodomésticos desde 1981, y puede que te sorprenda saber que lleva años fabricando silenciosamente teléfonos bajo diferentes marcas de las que es propietaria o de las que tiene licencia: nombres como Alcatel, BlackBerry y, más recientemente, Palm.
Pero el celular TCL 10 Pro y 10L son los primeros smartphones de la marca TCL que se venden en Estados Unidos.
La competencia es feroz para los teléfonos de menos de 500 dólares, especialmente ahora, con opciones como el nuevo iPhone SE, el Google Pixel 3A y el próximo Pixel 4A, que esperamos ver este verano. Pero TCL ha conseguido hacerse un hueco cómodo en una estantería llena de pioneros de los smartphones, y eso es un comienzo muy prometedor.
Dos teléfonos diferentes
A pesar de lo que sugieren sus nombres, el TCL 10 Pro y el 10L tienen muy poco en común. Ambos tienen conectores para auriculares y ranuras para tarjetas Micro SD, y sus pantallas comparten las mismas resoluciones de 2340 x 1080 píxeles.
Sin embargo, los tipos de pantalla, los sistemas de cámara y las especificaciones internas difieren entre los dos teléfonos. Es difícil decir que hay que comprar uno sobre el otro, porque cada modelo sirve para un grupo diferente de personas.
El TCL 10 Pro, de 450 dólares, es el teléfono más completo de los dos. El chip Snapdragon 675 que lleva en su interior es rápido, el sistema de cuatro cámaras es decente, la pantalla OLED de 6,47 pulgadas es lo suficientemente brillante como para ser vista en condiciones de sol, y la batería de 4.500 mAh suele durar un día completo con un uso intensivo.
También da la sensación de ser un dispositivo más premium, con cristal mate en la parte trasera, bordes curvados en la parte delantera y un robusto marco metálico alrededor. Además, cuenta con 128 GB de almacenamiento a bordo.
Si tu presupuesto es más ajustado, el celular TCL 10L, de 250 dólares, es una buena compra. Es ágil gracias al procesador Snapdragon 665.
Al igual que el modelo Pro, también tiene cuatro cámaras, pero si bien toma buenas fotos durante el día, sus imágenes con poca luz están llenas de ruido digital que no encontrarás en las fotos con poca luz tomadas con el modelo más caro.
La pantalla LCD de 6,53 pulgadas es tenue en exteriores, pero la batería de 4.000 mAh del teléfono me duró a menudo cerca de dos días. El 10L tiene una parte trasera de plástico, y el modelo base sólo tiene 64 GB de almacenamiento, aunque hay un modelo de 128 GB disponible.
Ambos teléfonos están disponibles sin bloqueo, pero sólo funcionan en redes GSM como AT&T y T-Mobile. TCL me dice que los teléfonos tienen certificaciones para funcionar en la red LTE de Verizon, sin embargo.
(Para los usuarios de Sprint que están a punto de convertirse en usuarios de T-Mobile, la compañía recién fusionada va a empezar pronto a utilizar una cartera sólo GSM para los nuevos clientes. Si te actualizas, intenta comprar un teléfono GSM como estos).
La velocidad es el rey
Lo que realmente hace que estos dos teléfonos de TCL destaquen sobre otros en el extremo barato de la piscina de Android es el rendimiento.
En teléfonos como el Samsung Galaxy A51 (400 dólares) y los Moto G Stylus (300 dólares) y G Power (250 dólares) de Motorola, las aplicaciones y los juegos se ejecutan bien, pero no hubo un solo día en el que no viera tirones o ralentizaciones.
Esos frecuentes episodios de lentitud hacen que el uso de esos teléfonos parezca una tarea pesada (aunque debo decir que el rendimiento de los teléfonos económicos ha avanzado mucho en pocos años).
Mi experiencia con el 10 Pro y el 10L ha sido mucho más positiva. Funcionan con fluidez, sin apenas tartamudear. Esto puede resultar confuso si se tiene en cuenta que el 10L tiene el mismo procesador que los teléfonos Moto, pero es probable que los 6 GB de RAM de su interior ayuden a que un celular TCL funcione un poco más rápido.
En las pruebas de referencia, el 10 Pro supera con creces a sus compañeros como el Galaxy A51 y el Google Pixel 3A, y el 10L se sitúa justo por encima de los dos dispositivos de Motorola.
- TCL 10 Pro
Si compras algo utilizando los enlaces de nuestras historias, podemos ganar una comisión. Esto ayuda a apoyar nuestro periodismo. Más información. Considera también la posibilidad de suscribirte a WIRED
Donde estos dos teléfonos se quedan un poco cortos es en su software. A primera vista, las cosas se parecen un poco a los viejos tiempos en los que las pieles hinchadas de los fabricantes empantanaban el sistema operativo Android. Pero la versión de Android de TCL es bastante ligera y no está mal.
Sólo hay que dedicar varios minutos a la configuración para que las cosas se vean mejor, algo que no es necesario hacer en los teléfonos Moto que ejecutan una versión más racionalizada y «pura» de Android.
Me gustan algunos de los añadidos de un celular TCL, como el botón extra en el lateral de los teléfonos que puedes configurar para lanzar tres apps o herramientas de tu elección. En mi caso, un toque abre el Asistente de Google, un doble toque activa la linterna y una pulsación larga hace una captura de pantalla.
Por desgracia, TCL solo promete una actualización de la versión de Android con estos teléfonos. Recibirán Android 11 a finales de este año y, afortunadamente, actualizaciones de seguridad bimensuales durante dos años, pero no hay garantía de que los dispositivos reciban Android 12 en 2021.
Es bueno ver que TCL ofrece el soporte de seguridad estándar al menos, pero debes saber que Google da a sus teléfonos Pixel tres años de soporte de software y seguridad, y el iPhone SE probablemente seguirá recibiendo actualizaciones de Apple durante cuatro o cinco años.