Categorías
Cambio Climático

Soluciones potenciales de ingeniería climática para el calentamiento global

La ingeniería climática es un medio potencial para reducir el calentamiento climático causado por el aumento de los gases de efecto invernadero.
Acabo de leer dos artículos en la edición del 21 de julio de Science, que abarca dos métodos de ingeniería climática que pueden trabajar en la reducción del calentamiento del clima.
El primer artículo discute la idea de inyectar azufre en la estratosfera, lo que causaría una reducción artificial de la luz solar que llega a la superficie de la Tierra aumentando la reflectividad de la atmósfera terrestre, según el artículo de Science .
Este proceso es similar a la liberación masiva de azufre en la estratosfera por grandes erupciones volcánicas. El enfriamiento global significativo a corto plazo se ha registrado poco después de algunas de estas erupciones.
La creación de aerosoles estratosféricos (SAM) se puede utilizar como una opción de último recurso para reducir la gravedad del calentamiento global. Sin embargo, actualmente no se desarrollan tecnologías SAM.

Sembrado de nubes

Otro método de ingeniería climática que se discutió en el tema de la Ciencia es la siembra de nubes de cirros.
Las nubes de cirros altas-delgadas y delgadas normalmente no reflejan mucha radiación solar en el espacio. Las nubes de cirros emiten menos radiación de onda larga de vuelta al espacio que un cielo claro, lo que es similar a lo que hacen los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
Los cirros más altos y más fríos tendrán un mayor efecto de calentamiento en el clima. El proceso de ingeniería climática del adelgazamiento de las nubes de cirros causaría que la radiación de onda larga escapara al reducir la cobertura y el espesor óptico de las nubes.