Categorías
Salud

Consejos para elegir un plan médico

Obra social empresas

  1. Mire más allá de la prima.

Es cierto que la prima mensual es predecible y no cambiará durante el año del plan, pero el coste total del plan para usted dependerá de una serie de factores. Esto es así tanto si está considerando el plan de menor prima como el de mayor prima. 

Piense en cómo le funcionará el plan que elija: su acceso a los médicos, la gama de prestaciones, la obra social para empresas y lo que paga cuando utiliza los servicios.

  1. Identifique sus necesidades.

Piense en lo que es importante para usted.

¿Quiere mantener los costes de los servicios médicos lo más bajos posible?

¿Se conforma con limitarse a un grupo específico de médicos y que sus servicios sean remitidos y autorizados por un médico de cabecera y un grupo médico? ¿O está dispuesto a pagar una prima más alta para acceder directamente a los especialistas, sin autorizaciones?

¿Desea usted o un miembro de su familia acudir a determinados médicos, y están esos médicos disponibles en el plan de salud que está considerando?

¿Hay servicios o tratamientos específicos que le gustaría que estuvieran cubiertos?

¿Usted o un miembro de su familia utiliza regularmente medicamentos con receta, y están los medicamentos que necesita en el formulario del plan o en la lista de medicamentos preferidos?

  1. Entienda los aspectos básicos del funcionamiento de los planes.

La UC ofrece diferentes tipos de planes y todos ellos funcionan de manera muy diferente.

Las HMO (Organizaciones de Mantenimiento de la Salud) limitan los servicios cubiertos a determinados médicos y hospitales, y muchos servicios, incluidas las consultas con especialistas, deben ser autorizados previamente por su médico de cabecera, grupo médico o plan de salud.

Con las HMO, usted paga copagos fijos por la mayoría de los servicios. Las HMO suelen ser más restrictivas que los planes PPO, pero ayudan a mantener bajos los costes de los servicios cubiertos por la obra social para empresas. La UC ofrece dos HMO: UC Blue & Gold y Kaiser.

Un plan PPO (Organización de Proveedores Preferidos) le permite dirigir su propia atención y decidir dónde obtener la mayoría de los servicios. Usted no está obligado a obtener autorización para consultar a especialistas, pero el plan debe precertificar algunos servicios, como las cirugías, por ejemplo. 

Si recurre a los proveedores participantes del plan, pagará menos que si recurre a proveedores no contratados por el plan. En un PPO, usted está sujeto a deducibles y coseguros anuales para la mayoría de los servicios. UC Care es un plan PPO. 

Además de los niveles habituales de PPO dentro y fuera de la red, tiene un nivel adicional, llamado UC Select. Si acude a un proveedor de UC Select, pagará un copago en lugar de un coseguro.

Un plan PPO con cuenta de ahorro para la salud es un plan PPO con deducible alto y una cuenta de ahorro para la salud (HSA) que le ayuda a pagar los gastos elegibles. La HSA puede ser financiada por el empleador y el empleado, hasta los límites establecidos por el IRS, y puede utilizarse para ayudar a cubrir el deducible y pagar los gastos elegibles. 

Hasta que se alcance el deducible, usted paga, con sus propios fondos o con la HSA, el coste total de los servicios y los medicamentos recetados. Una vez alcanzado el deducible, comienzan los beneficios de la PPO, y usted paga un coseguro o un porcentaje del coste de la atención. 

Usted puede acudir a cualquier proveedor de obra social para empresas que elija, pero elegir un proveedor contratado por el plan le ayuda a mantener sus costos más bajos. El Plan de Ahorro de Salud de la UC es el PPO de la UC con HSA, y la UC financia una contribución inicial a la HSA para usted.

El plan de indemnización de pago por servicio que ofrece la UC, llamado CORE, tiene un deducible muy alto. Usted paga todos los costes, excepto las visitas de salud preventiva dentro de la red, hasta que se alcanza el deducible.