Conceptos básicos de la franquicia

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¿Qué es una franquicia?

Lo que es importante comprender es que la franquicia es una estrategia de crecimiento empresarial que se utiliza para captar la cuota de mercado. El franquiciado paga una tasa de franquicia para obtener el derecho a utilizar la marca de fábrica, la marca de servicio, el nombre comercial o un símbolo publicitario de una marca franquiciada.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y varios organismos estatales regulan la industria de las franquicias. La FTC es coherente en su enfoque de la franquicia. Sin embargo, las leyes estatales que cubren la franquicia no son uniformes y por lo tanto varían de un estado a otro. 

Beneficios de la franquicia

Los siguientes beneficios proporcionan una buena base para iniciar un negocio mediante la compra de una franquicia. Estos deben ser equilibrados por los costos o desventajas.

  • Menores riesgos. 

La mayoría de los expertos en negocios están de acuerdo en que una operación de franquicia tiene un menor riesgo de fracaso que un negocio independiente. Las estadísticas al respecto varían según la definición de fracaso. 

Cualesquiera que sean las estadísticas que se utilicen, sugieren sistemáticamente que una franquicia tiene más probabilidades de éxito que los negocios independientes.

  • Producto o servicio establecido. 

Un franquiciador ofrece un producto o servicio que se ha vendido con éxito. Un negocio independiente se basa tanto en una idea como en una operación no probada. Tres factores le ayudarán a predecir el éxito potencial de una franquicia. 

El primero es el número de franquicias que están en funcionamiento. El segundo predictor es el tiempo que el franquiciador y sus franquiciados han estado en operación. El tercer factor es el número que han fracasado, incluyendo aquellas compradas por el franquiciador.

  • Experiencia del franquiciador. 

La experiencia del equipo de gestión del franquiciador aumenta el potencial de éxito. Esta experiencia se transmite a menudo a través de la instrucción formal y la capacitación en el trabajo.

  • Poder adquisitivo del grupo. 

A menudo es posible obtener bienes y suministros de menor costo a través del franquiciador. Los costos más bajos son el resultado del poder adquisitivo del grupo de todas las franquicias

Para proteger este beneficio, la mayoría de los acuerdos de franquicia restringen al franquiciado la compra de bienes y suministros a través de otras fuentes.

  • Reconocimiento del nombre. 

Los franquiciadores establecidos pueden ofrecer reconocimiento del nombre a nivel nacional o regional. Esto puede no ser cierto con un nuevo franquiciador. Sin embargo, un beneficio de comenzar con un nuevo franquiciador es el potencial de crecer a medida que su negocio y el reconocimiento del nombre crecen.

  • Eficiencia en la operación. 

Los franquiciadores descubren eficiencias operativas y de gestión que benefician a los nuevos franquiciados. Las normas operacionales establecidas por el franquiciador también controlan la calidad y la uniformidad entre los franquiciados.

  • Asistencia en la gestión. 

El franquiciador proporciona asistencia de gestión al franquiciado. Esto incluye procedimientos contables, gestión de personal, gestión de instalaciones, etc. 

Es posible que una persona con experiencia en estas áreas no esté familiarizada con la forma de aplicarlas en un nuevo negocio. El franquiciador ayuda al franquiciado a superar esta falta de experiencia.

  • Plan de negocios. 

La mayoría de los franquiciadores ayudan a los franquiciados a desarrollar un plan de negocios. Muchos elementos del plan son procedimientos operativos estándar establecidos por el franquiciador. Otras partes del plan se adaptan a las necesidades del franquiciado.

  • Asistencia de arranque. 

El aspecto más difícil de un nuevo negocio es su puesta en marcha. Pocos gerentes experimentados saben cómo montar un nuevo negocio porque sólo lo hacen unas pocas veces. 

Sin embargo, un franquiciador tiene una gran experiencia acumulada al ayudar a sus franquiciados con la puesta en marcha. Esta experiencia ayudará a reducir los errores que son costosos tanto en dinero como en tiempo.

  • Asistencia de marketing. 

Un franquiciante suele ofrecer varias ventajas de comercialización. El franquiciador puede preparar y pagar el desarrollo de campañas publicitarias profesionales. El marketing regional o nacional realizada por el franquiciador beneficia a todos los franquiciados. 

Además, el franquiciador puede asesorar sobre cómo desarrollar programas de marketing efectivos para un área local. Este beneficio suele tener un costo porque muchos franquiciadores requieren que los franquiciados contribuyan con un porcentaje de sus ingresos brutos a un fondo de marketing cooperativo.

  • Asistencia en la financiación. 

Es posible recibir asistencia en el financiamiento de una nueva franquicia a través del franquiciador. Un franquiciador a menudo hará arreglos con una institución de préstamo para prestar dinero a un franquiciado. 

Las instituciones de préstamo consideran que esos arreglos pueden ser bastante rentables y relativamente seguros debido a la alta tasa de éxito de las operaciones de franquicia. 

El franquiciado debe seguir aceptando la responsabilidad personal del préstamo, pero la participación del franquiciador suele aumentar la probabilidad de que se apruebe un préstamo.

  • Sistema de operación probado. 

Una característica atractiva de la mayoría de las franquicias es que tienen un sistema de operación probado. Este sistema ha sido desarrollado y perfeccionado por el franquiciante. Un franquiciador con muchos franquiciados tendrá típicamente un sistema altamente refinado basado en toda la experiencia de todas estas operaciones.

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